Programa Gratuito para Recuperar Archivos Eliminados

La razón más común de la pérdida de un archivo es la eliminación del archivo por accidente, descuido, error o por un virus, y no por un fallo físico en el disco duro.

Si tu caso es el primero y necesitas recuperar un archivo eliminado, ten en cuenta los siguientes consejos que incrementarán tus probabilidades de éxito:

  • No guardes más información donde estaba almacenado el archivo;
  • De ser posible, intenta no utilizar más el dispositivo de almacenamiento;
  • Actúa rápidamente para recuperar el archivo, cuanto más rápido mejor;
  • Consígue un software acorde a tu necesidad.

Si no le das tiempo ni posibilidad al sistema para que utilice los clusters en los que estaba (y si no has puesto nada encima, aún está) el archivo alojado, es decir que si no le permites que reescriba el archivo eliminado por otro, seguramente podrás recuperarlo sin problemas.

Se debe tener en cuenta que en ningún caso es posible recuperar archivos con alguno de estos software si la pérdida del mismo se debe a un fallo mecánico en la unidad en la que se encontraba almacenado o si el disco duro no es reconocido por la BIOS.

Aunque existen muchos software gratuitos para recuperar archivos eliminados, los siguientes se destacan por su sencillez de uso y, particularmente el PC INSPECTOR por la gran funcionalidad que ofrece.

  • PC INSPECTOR: a través de este programa es posible recuperar archivos y, además, recuperar datos perdidos en discos duros, diskettes y tarjetas de memoria. Soporta los sistemas FAT y NTFS.
  • DRIVE RESCUE: escanea los discos duros en busca de archivos y carpetas eliminadas. Ofrece un listado de los archivos y carpetas encontradas, además de indicarte las posibilidades de recuperar el archivo con éxito o no.
  • RESTORATION: funciona analizando el disco duro que le indiques. Luego para recuperar el archivo, sólo bastará con que lo selecciones. Su gran ventaja es ser de muy pequeño tamaño y de no necesitar instalación. Ten en cuenta que sólo sirve para recuperar archivos eliminados y no archivos de discos que han sido formateados.