Tutorial Recuperar Archivos Eliminados

El manejo y uso del PC INSPECTOR File Recovery es muy sencillo y su administración se asemeja mucho al explorador de Windows. Al ser un software freeware, se descarga gratuitamente desde la página oficial del producto: PC Inspector

Una vez descargado, se procede a instalarlo en una unidad de disco, teniendo en cuenta que la unidad donde se instale debe ser distinta a aquella en la que estaba almacenado el archivo que se quiere recuperar. De esta forma, se evita que este programa sobrescriba precisamente el archivo que se pretende recuperar.

Lo ideal sería poseer dos discos duros o, al menos, un disco particionado, donde una unidad se encargue de albergar los archivos de sistema y los programas y la otra de los archivos. De ser este el caso, se debería instalar el programa en la unidad donde se almacenan los programas.

De no poseer dos discos duros o un disco particionado, se puede instalar el PC INSPECTOR en un pen drive, ya que el programa, una vez instalado, no ocupa más de 6 Megas.

Los pasos a seguir para recuperar un archivo eliminado son:

  • Ejecutar el programa. Cada vez que se lo ejecute se deberá definir el idioma de la plataforma. Una vez seleccionado, se presiona sobre el icono remarcado.

  • El siguiente paso será seleccionar que método de reconstrucción se quiere llevar a cabo. Los métodos que ofrece son tres:
    Recuperar archivos eliminados;
    Encontrar datos perdidos (útil si se ha perdido información durante una caída del sistema, como suele suceder en los cortes de luz o durante un formateo rápido de la unidad)
    Encontrar la unidad perdida.

En este caso, se optará por la primera opción: Recuperar archivos eliminados. Para esto, se deberá pulsar sobre el icono correspondiente.

  • El programa realizará un análisis del sistema, dando como resultado una pantalla en la que se detallan las unidades reconocidas en el ordenador. Para proceder, se deberá seleccionar la unidad desde la que se desean recuperar archivos eliminados, teniendo en cuenta que debe ser una distinta a aquella en la que se instaló el programa.
    En este caso, he seleccionado D:\ ya que en C:\ es donde almaceno todos los programas, manteniendo independientes los archivos y documentos en otra unidad.
    Luego de seleccionar la unidad, se deberá hacer clic sobre el icono marcado.
  • En esta pantalla se detallan los archivos eliminados y también los existentes de la unidad de disco previamente seleccionada. Para diferenciarlos, el programa le atribuye un color verde a los archivos o carpetas que fueron eliminados.

    Su uso es muy similar al explorador de Windows:
  • A la izquierda se encuentran todas las carpetas;
  • En la ventana principal se visualiza el contenido de la carpeta seleccionada;
  • Para ver el contenido de una carpeta, sólo basta con realizar un doble clic sobre ella.

 


El programa detalla la condición en la que se encuentra el archivo, si ésta es “pobre” seguramente el archivo que se recupere este inservible. De ser su condición “bien”, el archivo podrá ser recuperado al 100%

Para restaurar un archivo o carpeta, sólo basta con realizar un clic derecho sobre el mismo y escoger “guardar en…” donde se especificará la ruta en la que se restaurará el archivo.
Si sólo se desea recuperar un archivo que se encuentra dentro de una carpeta, se deberá navegar hasta el mismo y realizar el clic derecho sobre el archivo en cuestión.