Recuperar Archivos de Sistema Borrados o Eliminados

Si trabajas con alguna de las plataformas de Windows (98, XP, ME) y has borrado accidentalmente algunos de sus archivos de sistema, o algún virus lo ha modificado dejándolo inservible; bien, sea cual fuera el caso siguiendo una serie de sencillos pasos podrás recuperar los archivos de sistema que hayan sido borrados o eliminados.

Para recuperar estos archivos es indispensable contar con el CD de instalación de tu sistema operativo o también, con los archivos de instalación (.CAB; .DLL; etc.) en el caso de que los tengas copiados en tu disco duro

Los pasos que deberás seguir son:

Windows 98

  1. Desde Inicio inicio
    ir a Ejecutar ejecutar escribir SFC y pulsar Enter
  2. Seleccionar “Extraer un archivo del disco de instalación”
  3. En la ventana “Especifique el archivo del sistema que desea restaurar“, deberás introducir el nombre completo del archivo a restaurar, con su extensión inclusive. Luego, hacer clic en Iniciar.
  4. En “Restaurar de” debes ingresar la ruta completa desde donde se extraerán los archivos de instalación.
    En el caso de que trabajes con el CD de instalación, generalmente la ruta es D:\WIN98. Si en cambio trabajas con los archivos en tu disco duro, deberás incluir la ruta completa en la que se encuentran.

  5. En “Guardar archivo en” debes introducir el directorio en el que se guardarán los archivos que restaures. Lógicamente, deberás especificar el mismo directorio que utiliza Windows para almacenar sus archivos de sistema. En este caso, la ruta que deberás especificar es:
    C:\WINDOWS\SYSTEM
    Si ya tienes todos los pasos hasta aquí, puedes hacer clic en Aceptar.

  6. Por último, deberás confirmar la carpeta en la que se guardarán las copias de seguridad y hacer clic de nuevo en Aceptar.
    Si no tienes todavía creada esta carpeta, no te preocupes porque se creará automáticamente. Generalmente, la carpeta de destino para las copias de seguridad en Windows 98 es
    C:\WINDOWS\Helpdesk\SFC
  7. Si deseas restaurar más archivos del sistema, repite los pasos 2,3,4,5 y 6

Windows XP

  1. Desde Inicio inicio
    ir a Ejecutar ejecutar escribir MSCONFIG y pulsar Enter.

  2. En la pestaña General, (que es la que se visualiza por defecto), hacer clic en Expandir Archivo
  3. En Archivo para restaurar, deberás introducir el nombre completo del archivo a restaurar, respetando su nombre y extensión.
  4. Luego, en Restaurar desde deberás especificar la ruta completa desde la que se extraerá el archivo a restaurar. Si trabajas con el CD de instalación, usualmente la ruta es D:\1386, pero si tienes la unidad de CD en otro directorio, deberás especificar el directorio correcto. Si en cambio utilizas los archivos de instalación desde tu disco duro, deberás especificar la ruta completa hasta ellos. Si no la sabes, puedes utilizar la opción de Examinar para llegar a ellos.
  5. En Guardar archivo en asegúrate de introducir correctamente la ruta en la que deberá almacenarse el archivo a restaurar. Obviamente, debe ser la misma ruta que utiliza Windows para sus archivos de sistema. En el caso de Windows XP, la ruta completa es
    C:\WINDOWS\SYSTEM32
    Ahora ya puedes hacer clic en Aceptar.

  6. Si deseas recuperar más archivos, repite los pasos 2,3,4 y 5.

Windows ME

  1. Desde Inicio
    ir a Ejecutar escribir MSCONFIG y pulsar Enter.

  2. Ahora deberás hacer clic en Extraer Archivo
  3. En Especifique el nombre del archivo que desea restaurar, deberás ingresar el nombre completo del archivo a restaurar, teniendo en cuenta su nombre y extensión.
  4. Hacer clic en Iniciar
  5. En Restaurar de debes ingresar la ruta completa desde donde se extraerá el archivo a restaurar. En el caso de que estés utilizando el CD de instalación de Windows ME, la ruta exacta donde están almacenados los archivos de instalación es
    D:\WIN9X, siempre que tu unidad de CD fuera D. Si fuera otro el caso, especifícala correctamente.
    Ahora bien, si trabajas con los archivos de instalación directamente desde tu disco duro, deberás especificar la ruta completa a seguir para llegar hasta ellos.

  6. En Guardar archivo en deberás especificar la ruta donde se extraerá el archivo de instalación que quieres recuperar. Lógicamente, debes tener especificada la misma carpeta que utiliza Windows para sus archivos de sistema. En el caso de Windows ME, la ruta correcta hacia los archivos de sistema es
    C:\WINDOWS\SYSTEM
  7. Ahora si, ya puedes hacer clic en Aceptar.
  8. Por último, deberás confirmar la carpeta donde se almacenarán las copias de seguridad y hacer clic nuevamente en Aceptar.
    Si no tienes esta carpeta creada aún, no te preocupes porque se creará automáticamente. Generalmente, la carpeta de destino para las copias de seguridad en Windows ME es C:\WINDOWS\ MSConfigs\Backups