Cómo recuperar archivos sobrescritos en Windows 10 (4 métodos)

Cómo recuperar archivos sobrescritos

Guardamos archivos en nuestra máquina con Windows todo el tiempo a diario. Creamos documentos, editamos hojas de cálculo, editamos imágenes y realizamos cambios en todo tipo de datos.

Cuando vamos a guardar un archivo, podemos guardar accidentalmente sobre otro archivo y borrar el trabajo que era importante para nosotros o que nos llevó mucho tiempo completarlo. Esto puede ser frustrante y puede retrasarnos en una fecha límite que quizás estemos tratando de cumplir.

La buena noticia es que es posible que el archivo todavía esté allí, pero que no es visible para nosotros. Cuando guarda sobre un archivo, los datos se reemplazan, pero aún se pueden recuperar. En este artículo, veremos cómo recuperar archivos sobrescritos. Hay varias formas de recuperar archivos sobrescritos en Windows 10, por lo que si una no funciona, asegúrese de echar un vistazo a los otros métodos a continuación.

Si nota que sobrescribió accidentalmente un archivo, es mejor dejar de usar su máquina de inmediato. Continuar usando su computadora dificultará la recuperación del archivo y reducirá las posibilidades de recuperar los archivos sobrescritos.

Método 1: Recuperación de archivos sobrescritos en Windows 10 con versiones anteriores

Las versiones anteriores son copias de archivos que Windows crea como parte de una copia de seguridad o como punto de restauración. Windows hace esto automáticamente por usted y esta es una característica que está integrada en el sistema operativo.

Si ha modificado una carpeta o un archivo, a veces puede hacer clic derecho sobre él y restaurarlo a una versión anterior que le permitiría recuperar archivos reemplazados si accidentalmente sobrescribe uno.

Paso 1. Busque la carpeta o el archivo que desea restaurar a una versión anterior.

Paso 2. Haga clic con el botón derecho en el archivo o carpeta y seleccione Restaurar versiones anteriores.

haga clic en restaurar versiones anteriores

Paso 3. Luego, será recibido por una ventana que enumerará todas las versiones anteriores que están disponibles para usted desde esa aplicación. Si tiene algunos, aparecerán aquí. Seleccione Abrir si desea verlo de antemano para asegurarse de que está recuperando la versión correcta del archivo sobrescrito.

vista previa de versiones anteriores

Paso 4. Luego, seleccione la opción Restaurar a … después de haber confirmado que esta es la carpeta o archivo correcto.

restaurar la versión anterior a otra carpeta

Paso 5. Por último, elija una ubicación para restaurar la carpeta o el archivo sobrescrito.

ruta para restaurar en otra carpeta

¡Eso es todo! Poder restaurar a una versión anterior es útil, ya que no requiere que configure nada con anticipación. Windows lo hace automáticamente a medida que usa su máquina.

Método 2: Cómo recuperar archivos sobrescritos en Windows 10 desde una copia de seguridad

Si realiza una copia de seguridad de su máquina con Windows en un disco duro externo, puede recuperar los archivos sobrescritos desde allí. Esta sería una unidad que conecta a su máquina o un disco duro inalámbrico al que su computadora tiene acceso.

Recuperar archivos sobrescritos de un disco duro es un método mucho más confiable, ya que abarcará todos los archivos que tiene en su computadora con Windows, no se limita a una base por aplicación.

Paso 1. Inicie Configuración> Actualización y seguridad> Copia de seguridad.

Paso 2. Si tiene una copia de seguridad configurada, aparecerá aquí. Luego puede restaurar sus archivos nuevamente en su máquina.

Si no ve una copia de seguridad siguiendo los pasos anteriores, le recomiendo encarecidamente que configure una y haga una copia de seguridad de su computadora con regularidad. Nadie piensa que les va a ocurrir una pérdida de datos y es mejor estar preparado.

Método 3: Cómo recuperar archivos de Word y Excel con Autorrecuperación

Tanto Word como Excel vienen con una función que creará copias de seguridad recuperables que puede especificar que se creen utilizando diferentes intervalos de tiempo de su elección.

Esta es una característica útil, ya que entonces no tiene que preocuparse por hacer clic en el botón Guardar, su trabajo se guardará automáticamente en el intervalo de tiempo que haya seleccionado. Esta configuración está activada de forma predeterminada, por lo que es posible que se haya guardado su trabajo.

Tenga en cuenta que esto no sustituye a guardar su trabajo manualmente, ya que la Autorrecuperación se realiza en intervalos de tiempo. Aún es importante guardar su trabajo además de tener esto como otro método.

Microsoft Office también viene con una función en la nube que guardará su trabajo cada vez que realice un cambio automáticamente si no le importa tener su información almacenada en la nube.

Paso 1. Inicie Word o Excel.

Paso 2. Vaya a la barra de navegación y elija Archivo> Opción> Guardar.

Paso 3. Dentro de esta ventana, puede encontrar la ubicación de Autorrecuperación donde se guardan sus archivos. También puede ver la frecuencia con la que Autorrecuperación guarda su trabajo. Puedes notar en el mío, que se ahorra cada 10 minutos y que esta es la configuración predeterminada.

configuración de recuperación automática en Word

Paso 4. Haga clic en la opción Examinar para buscar entre sus archivos recuperables. Al hacer clic en «Examinar», aparecerá un cuadro de diálogo para seleccionar la carpeta de recuperación automática inicialmente, pero no para abrir documentos desde allí. Simplemente puede seguir esta ruta y luego buscar carpetas para ubicar sus archivos. Busque el archivo que le gustaría recuperar y haga clic en Aceptar para recuperar los archivos sobrescritos.

ir a la palabra de la carpeta de recuperación automática

Por último, podemos echar un vistazo al uso de software de recuperación de datos para recuperar el archivo.

Método 4: Uso de software para recuperar archivos sobrescritos

Un archivo sobrescrito se puede definir de dos formas. La primera forma es cuando un archivo se ha guardado y reemplazado; en este caso, lo más probable es que el software de recuperación de datos no pueda recuperar el archivo. Sin embargo, si agrega un archivo nuevo con el mismo nombre, este tipo de archivo se sobrescribirá, pero solo se ha cambiado la ruta y el archivo debería ser recuperable. Recientemente utilicé Disk Drill para recuperar algunos fotos e hizo un muy buen trabajo al encontrar las fotos que había borrado.

DiskDrill le permitirá recuperar archivos en su máquina con Windows. El software funciona escaneando su máquina con Windows y busca archivos que se puedan recuperar. Cuando eliminas un archivo o le realizas un cambio, el archivo no se elimina necesariamente de tu computadora, sino que se marca como espacio libre. Debido a esto, el software de recuperación de datos puede recuperar el archivo.

Es importante que si reconoce que el archivo ya no está allí, deje de usar su máquina, ya que agregar nuevos archivos puede hacer que sea imposible recuperar el archivo. Esto se debe a que se guardan nuevos datos en su máquina que pueden sobrescribir los datos que estamos tratando de recuperar. La instalación de Disk Drill en un dispositivo externo mejorará sus posibilidades de recuperación exitosa de datos.

Paso 1. Descargar e instale Disk Drill en su computadora.

Paso 2. Seleccione el Dispositivo / Disco que le gustaría escanear en busca de los archivos sobrescritos y luego haga clic en el botón Buscar datos perdidos en la esquina inferior derecha.

seleccionando disco duro externo para escanear en el taladro de disco

Paso 3. Espere a que se complete el proceso de escaneo.

escaneo en progreso

Paso 4. Una vez que se haya completado el escaneo, todos los archivos encontrados que Disk Drill pudo recuperar lo recibirán.

Paso 5. Verifique los archivos que le gustaría recuperar y luego elija recuperar.

vista previa de archivos recuperados en el taladro de disco

Paso 6. Elija una ruta para que Disk Drill recupere los archivos.

elegir la carpeta para recuperar en el taladro de disco

Paso 7. Luego, será recibido por un mensaje de confirmación que le informará que la recuperación fue exitosa.

mensaje de recuperación completa en el ejercicio de disco

Si bien elijo recuperar archivos de Word en este ejemplo, la recuperación de otros tipos de datos se puede lograr de la misma manera que se muestra en los pasos anteriores.

Preguntas más frecuentes

Deja un comentario