▷ Como Recuperar Archivos Formateados

Recuperar archivos del disco duro formateado

Formatear una unidad o partición es una tarea bastante común que los usuarios de computadoras deben realizar de vez en cuando. Desafortunadamente, si comete un error y formatea la unidad o partición incorrecta, está ante un escenario de pérdida de datos sustancial. La buena noticia es que puede recuperar datos de una unidad formateada si sigue algunas pautas simples y utiliza las herramientas adecuadas.

¿Puedo recuperar datos de un disco duro formateado?

Generalmente, puede recuperar datos de un disco duro formateado, pero hay algunos factores a considerar. El tipo específico de unidad y cómo realizó el proceso afectan su capacidad para recuperar datos de un disco duro formateado.

Lo más importante que puede hacer para aumentar la probabilidad de una recuperación exitosa es dejar de usar el dispositivo de inmediato. Cuando formatea un disco, el sistema operativo elimina el acceso lógico a los datos, pero aún está presente físicamente en el dispositivo hasta que se sobrescribe con nueva información.

Si deja de usar el disco, los datos se pueden recuperar mediante el software de recuperación de datos. El uso continuo del disco o la partición corre el riesgo de sobrescribir los datos que desea recuperar, lo que hace imposible recuperarlos.

Estos son algunos factores que influyen en las posibilidades de recuperar datos después de reformatear una unidad o partición.

¿Es el dispositivo una unidad de estado sólido (SSD)?
El almacenamiento de su computadora se proporciona con una unidad de disco duro (HDD) o una unidad de estado sólido (SSD). Los dos tipos de dispositivos almacenan datos de manera muy diferente, lo que afecta la viabilidad de recuperarlos después de que se realiza un formateo. Un disco duro usa platos mecánicos que almacenan información magnéticamente. Cuando se eliminan archivos de un disco duro, se elimina el acceso lógico, pero los datos físicos todavía están en el disco. El software de recuperación de datos se puede utilizar para restaurar los archivos perdidos.

Los SSD utilizan memoria flash para almacenar datos y realizar eliminaciones en bloques de memoria en lugar de archivos individuales. La tecnología TRIM se ha desarrollado para proporcionar un medio más eficiente de eliminar datos en unidades SSD. Desafortunadamente, esta tecnología hace que sea más difícil o imposible recuperar datos eliminados con software de recuperación. En muchos casos, tendrá que confiar en una copia de seguridad para restaurar una unidad SSD formateada.

¿Cómo se formateó el dispositivo?
La forma en que formatee el disco puede afectar su capacidad para restaurarlo con un software de recuperación de datos.

  • Formato rápido : un formato rápido elimina archivos del disco o partición y reconstruye el sistema de archivos. Los datos no se borran y se pueden recuperar con un software de recuperación.
  • Formato completo: los formatos completos agregan un paso que busca sectores defectuosos. En los sistemas operativos más antiguos, esta era la única diferencia entre un formato rápido y completo. Los sistemas operativos más nuevos borran completamente los datos y los sobrescriben con ceros durante un formateo completo, lo que hace que sea imposible restaurarlos con el software de recuperación.

¿Por qué debería formatear mi unidad?

El formateo de una unidad se puede realizar por diversas razones. Éstos son algunos de los más comunes.

  • Borrar todos los datos del disco antes de venderlo o usarlo para otro propósito. Por ejemplo, es posible que haya estado usando un disco para almacenar una copia de seguridad de sus imágenes y ahora necesita usarlo para almacenar archivos multimedia de gran tamaño.
  • Preparándose para un nuevo sistema de archivos. Es posible que desee formatear una unidad o partición para cambiar el sistema de archivos subyacente en su computadora.
  • Preparar un disco para la instalación de un nuevo sistema operativo. Si estaba usando un disco con un sistema macOS, deberá formatearlo antes de usarlo con su máquina Windows.
  • La reparación de una unidad dañada puede requerir que formatee el dispositivo.

Soluciones freeware

TestDisk y PhotoRec son productos complementarios gratuitos que pueden resultar útiles para la recuperación de una unidad o partición formateada. TestDisk se utiliza para recuperar particiones y no recuperará los archivos que se almacenaron allí. PhotoRec maneja esa parte de la ecuación.

Recuperación de datos de Testdisk

Estas herramientas de software gratuito son compatibles con muchos sistemas operativos y sistemas de archivos y puede valer la pena intentarlo si está decidido a utilizar una solución gratuita.

¿Por qué elegir una solución de pago?

Todo el mundo prefiere una solución gratuita cuando está disponible. El problema es que el software gratuito a menudo tiene limitaciones o una funcionalidad reducida que no le sirve bien cuando intenta recuperar un disco duro formateado. Es muy posible que haya perdido potencialmente una gran cantidad de datos valiosos y recuperarlos sea una alta prioridad. Puede que no sea el momento de preocuparse demasiado por el costo de una solución de software confiable y eficiente en lugar de optar por la alternativa menos costosa.

Las soluciones gratuitas suelen tener interfaces primitivas que complican el proceso de recuperación. Esto es especialmente cierto para el usuario de computadora promedio que no está bien versado en las complejidades de la recuperación de datos. Una interfaz de línea de comandos presenta la posibilidad de más errores que hagan que los datos en la unidad formateada sean irrecuperables.

 

Método alternativo para recuperar datos de una unidad formateada

Desafortunadamente, la mayoría de los métodos del sistema operativo nativo que se usan para restaurar archivos eliminados individuales no se pueden usar para recuperar una unidad o partición formateada. No tendrá éxito al intentar deshacer el formateo con los comandos Mac Command-z o Windows Ctrl-z. Los datos que estaban previamente en un disco duro formateado no se envían a la Papelera de reciclaje ni a la Papelera, por lo que esa opción tampoco está disponible para usted.

La única forma confiable de recuperar archivos de una unidad formateada es con el uso de una copia de seguridad que se realizó antes de realizar la operación. Una unidad formateada accidentalmente presenta un excelente ejemplo de por qué necesita realizar copias de seguridad de su sistema con frecuencia. Sin duda, debería hacer una copia de seguridad de su computadora antes de realizar actividades potencialmente dañinas, como formatear un disco o una partición. En algunos casos, tener una copia de seguridad puede ser la única forma de recuperar datos del dispositivo.

Tanto macOS como Windows ofrecen herramientas gratuitas de copia de seguridad y restauración que debería utilizar con regularidad para proteger sus valiosos datos. A continuación, se explica cómo recuperar archivos después de formatear un disco duro con una copia de seguridad.

En sistemas macOS

Los usuarios de Mac pueden utilizar la aplicación integrada de copia de seguridad y recuperación de Time Machine para proteger sus datos con copias de seguridad. Realice los siguientes pasos si necesita usar el medio de almacenamiento de respaldo para restaurar archivos desde una unidad formateada.

Copia de seguridad de la máquina del tiempo

  1. Conecte el medio de almacenamiento que contiene las copias de seguridad de Time Machine a su Mac.
  2. Abra una ventana del Finder en la carpeta donde se almacenaron por última vez los archivos que necesita.
  3. Abra Time Machine haciendo clic en el icono del reloj en la barra de menú.
  4. Utilice la navegación en pantalla de Time Machine para encontrar los archivos que desea recuperar.
  5. Presione la barra espaciadora para obtener una vista previa del archivo.
  6. Seleccione los archivos que desea recuperar.
  7. Haga clic en Restaurar para recuperar el elemento.

Sistemas Windows

Windows tiene diferentes programas de copia de seguridad y restauración según la versión del sistema operativo que haya instalado en su computadora. Estos son los pasos que debe seguir cuando se recupera de una copia de seguridad en sistemas Windows.

Windows 10

Historial de archivos en Windows 10

  1. Abra el Explorador de archivos y luego abra la carpeta que contiene los elementos que desea restaurar.
  2. Haga clic en la pestaña Inicio en la cinta en la parte superior de la carpeta.
  3. Haga clic en el botón Historial que inicia el programa Historial de archivos.
  4. Elija los elementos que desea restaurar. Puede seleccionar carpetas, archivos individuales o varios archivos.
  5. Utilice el panel de navegación para localizar la versión de los datos que desea recuperar.
  6. Haga clic en el botón Restaurar .
  7. Seleccione cómo desea manejar los conflictos de nombres.
  8. Cierre la ventana cuando haya terminado de recuperar sus archivos.

Versiones anteriores de Windows

Función de copia de seguridad y restauración en Windows

  1. Abra el menú Inicio y escriba copia de seguridad en el cuadro de búsqueda.
  2. Seleccione Copia de seguridad y restauración .
  3. Haga clic en el botón Restaurar mis archivos .
  4. Busque los archivos que desea recuperar en el cuadro de diálogo Restaurar archivos .
  5. Seleccione la ubicación donde se restaurarán los archivos. No utilice el disco o la partición original para protegerse contra la corrupción de archivos.
  6. Elija qué hacer con los archivos duplicados.
  7. Haga clic en el enlace para abrir la carpeta para Ver archivos restaurados .
  8. Haga clic en Finalizar para cerrar el cuadro de diálogo.

¿Qué tipos de unidades se pueden recuperar?

Con software de recuperación de datos o copias de seguridad válidas, puede restaurar discos internos formateados y recuperar discos duros externos formateados. Tendrá más éxito si utiliza software de recuperación de datos con unidades de disco duro debido a la forma en que almacenan la información. Como se mencionó en una sección anterior, existen problemas con la recuperación de datos de una unidad SSD formateada que pueden hacer que las copias de seguridad sean su única solución.

El espacio de almacenamiento en un disco duro o SSD se puede dividir en secciones o particiones que pueden tratarse como separadas del resto del disco. La creación de particiones le permite usar diferentes partes de su disco para almacenar datos usando diferentes sistemas de archivos. Incluso puede mantener un sistema operativo alternativo en una sola computadora segregándolos en diferentes particiones que actúan como discos virtuales.

Formatear una partición simplemente significa que el proceso de formateo solo se realizó en una parte de una unidad o disco. Cuando formatea una partición, solo esa parte del disco se ve afectada. Formatear el disco formatea todas las particiones que se han creado en ese disco..

Minimizar el riesgo de pérdida de datos

Ha visto la palabra copia de seguridad muchas veces en este artículo y, con suerte, comprende la importancia de esta práctica. Las copias de seguridad son su mejor defensa contra la pérdida de datos que puede ocurrir por cualquier motivo. Es bien sabido que muchos usuarios de computadoras no se toman el tiempo para preocuparse por las copias de seguridad hasta que ocurre un desastre. En este punto ya es demasiado tarde.

No seas uno de esos usuarios. Si actualmente no realiza una copia de seguridad de su computadora, comience hoy. Y siempre asegúrese de realizar una copia de seguridad especial de su sistema antes de formatear un disco o partición. No puede tener demasiadas copias de seguridad de datos importantes.

Formatear un disco o una partición es una actividad que inicia un usuario humano. Todos cometemos errores y es muy fácil escribir una letra de unidad en el comando de formato. Le sugerimos que se tome su tiempo al formatear discos y verifique la sintaxis antes de ejecutar el procedimiento. Un poco de vigilancia adicional combinada con una buena copia de seguridad puede ser de gran ayuda para mantener sus datos seguros.

Deja un comentario